lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUE ES EL PEPINO?

                                                                  


¿El pepino es una fruta o una verdura?

Los pepinos pertenecen a la familia de las cucurbitáceas (también el melón y la calabaza). Son el fruto de una planta herbácea anual y suele crecer de forma rastrera si no se coloca una guía para que trepe. Se cataloga como verdura, sin embargo, la parte de la planta que se consume es el fruto. Se recolecta en verano, antes de su maduración.
Son originarios de la India y en el antiguo Egipto eran muy apreciados. Los consumían también los griegos, los romanos, estos últimos lo llevaron a Europa y los españoles lo trajeron a América.
Se cultiva en climas cálidos en muchos lugares del mundo.
La variedad en especies es la siguiente:
-Cucumis sativus, su tamaño es grande, se utiliza en ensaladas.
-Cucumis anguria, de la India, es más pequeño y se utiliza como especie en vinagre, se le llama pepinillo.
-Cucumis myriocarpus, de Sudáfrica, con propiedades vomitivas.
-Cucumis prophetarum, de Arabia, con propiedades purgantes.

Contienen Vitamina A Retinol, que se encuentra en la cáscara, Vitamina B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Acido fólico, B5 Niacina, B6 Piridoxina, Vitamina C Acido ascórbico, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Silicio (que ayuda a fijar el calcio en el organismo), Potasio y Zinc.

Por sus principios activos, tales como carotenos, esencia, Vitamina C, mucílagos, aminoácidos, celulosa, se utiliza como un hidratante poderoso para la piel.
Es diurético, depurativo, emoliente, antipruriginoso.
Es indigesto para algunas personas por su alto contenido de celulosa, se recomienda masticarlo bien.

¿QUE ES EL VINAGRE?

                                                                                             


Su nombre procede del latin vinum acre, vino agrio. Su uso se remonta a más de 5000 años antes de Cristo, en Babilonia, las escrituras bíblicas lo mencionan en el pasaje de Jesucristo en la cruz, cuando se le da un trapo con agua y vinagre para calmar su sed. Hipócrates, llamado el Padre de la Medicina, lo usó de forma medicinal.
El vinagre es el resultado de la reacción química de las bacterias Mycoderma aceti que fermentan el alcohol etílico contenido en el vino y lo convierten en ácido acético, que es el vinagre.

Tipos de vinagre:
-De vino, es el más conocido y el de mayor consumo en el mundo.
-Blanco, obtenido de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar. Es el más fuerte y el ideal para labores de limpieza.
-Aceto balsámico, de sabor fuerte, color oscuro y aroma ligeramente dulce. Su maduración es de 12 años como mínimo. Se usa en vinagretas.El más conocido se elabora en Módena, Italia.
-De jerez, Sabor fuerte, su color es caoba oscuro, concentrado, con aroma a madera. Es ideal para utilizarlo en vinagretas y aliños para ensaladas y como saborizante de alimentos. Se produce en España.
-De sidra, conocido en algunos lugares como vinagre de manzana. Se obtiene de la fermentación alcohólica de la manzana en sidra. En el norte de Europa es frecuente su uso en ensaladas y vinagretas. Se han multiplicado sus usos, por las propiedades que tiene, el más popular es para adelgazar ya que tiene efecto diurético, es rico en potasio y alcaliniza el ph del cuerpo. Depurativo intestinal. Provoca saciedad al comer, si se toma una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso con agua antes o durante las comidas. Contiene Vitamina A que nutre la piel seca. Aplicado en las axilas quita el mal olor. Alivia el dolor muscular causado por realizar ejercicios intensos, en este caso se aplica como loción.
El auténtico vinagre de manzana no se refina, es conveniente refrigerarlo.
-De arroz, es suave, se extrae de la fermentación del arroz. Se utiliza en la cocina asiática.

Usos del vinagre.
-Como conservador de alimentos.
-Medicinales. Tiene propiedades antiinflamatorias, suavizante de la piel, calma irritaciones en la piel por quemaduras leves.
-Limpieza, por su alto grado de acidez, reacciona con el carbonato de calcio que se deposita en cafeteras, llaves de baño, de cocina, etc.

domingo, 27 de febrero de 2011

REMEDIOS CON BICARBONATO DE SODIO

                                                                                            


Si se ha bebido mucho alcohol, antes de acostarse, tome dos cucharaditas de bicarbonato de sodio disueltas en un vaso con agua, los malestares serán menores al día siguiente.

Para eliminar bacterias en la boca, hacer enjuagues o buches con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso con agua.

Para la gripe, resfriado, tos, garganta irritada o a los primeros síntomas, tome una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso con agua.

Para eliminar los efectos nocivos de los químicos en el champú, agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio al envase.

Para los piquetes de insectos, frote la zona con bicarbonato de sodio.

Para exfoliar la piel y quitar manchas, hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua, aplicar sobre la piel, dejar actuar por 20 minutos y retirar con agua.

Para dejar de fumar y/o dejar de tomar mucho café, tome todos los días una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua, le ayudará a sentir menos ansiedad.

¿QUE ES EL BICARBONATO DE SODIO?

                                                                                    

Es el Carbonato ácido de sodio, su fórmula química es NaHCO3, se encuentra de manera natural en depósitos de minerales en todo el mundo. Su estado físico es en polvo blanco, se puede endurecer cuando está guardado, ya que absorbe agua. Si está en un ambiente seco se mantiene estable.
Propiedades:
Es alcalinizante, abrasivo, biodegradable, es soluble en agua, no es soluble en alcohol. No es tóxico y es muy económico.
Se puede adquirir en cualquier farmacia o supermercado.
Usos:
Elaboración de pan y repostería
Productos de belleza
Productos de limpieza
Pasta de dientes (algunas lo contienen, puede usarse con la pasta normal para blanquear los dientes)
Sales de baño
Medicamentos (principalmente antiácidos)
Laboratorios, como regulador del ph
Fabricación de sales y bebidas efervescentes, aguas minerales
Industria de curtido de pieles
Extintores de incendio
Tratamiento de lana y seda
Alimentos para animales.

En el hogar, sus usos son múltiples, como se menciona en algunas recomendaciones aquí. En estos casos se utiliza de manera directa.

COMO QUITAR LOS MALOS OLORES.

                                                                                            Tips de Ortografía.
                                                                                            Palabras homófonas:
                                                                                            Ablando. Del verbo ablandar
                                                                                            Hablando. Del verbo hablar        

Existen en el mercado todo tipo de aromatizantes y ambientadores con olores agradables, sin embargo, es mejor eliminar los malos olores desde el lugar donde se originan. A continuaciòn se presentan soluciones fàciles, pràcticas y econòmicas para solucionar este problema.

Eliminar malos olores en:

Refrigerador.
Primera opciòn: En una tacita colocar bicarbonato de sodio y ponerlo en el interior.
Segunda opciòn: En un platito, colocar un trozo de bolillo o pan blanco frescos y ponerlos en el interior, en dos dìas el mal olor o la mezcla de olores desapareceràn.

Congelador.
Colocar tres rebanadas de pan de caja fresco al interior, durante cuatro dìas.

Horno de microondas.
Para quitar los malos olores y poder limpiarlo de manera màs fàcil, coloque una taza con agua y jugo de limòn, calièntela por unos minutos. Se desprenderàn màs fàcilmente las manchas al lavarlo como acostumbre y tendrà un olor a limpio.

Colchones.
Para refrescar un colchòn, es suficiente esparcir bicarbonato de sodio sobre el, dejarlo que actùe todo el dìa y despuès aspirarlo.

Zapatos.
Con el uso, algunos zapatos llegan a tener un olor desagradable, para eliminarlo, es conveniente ponerlos en un lugar abierto para que se ventilen y colocar en su interior una cucharada de bicarbonato de sodio, al dìa siguiente retire el bicarbonato y sacuda bien los zapatos.

En una habitaciòn, quitar el olor a cigarro y a comida.
Primera opciòn: Colocar en las esquinas, pequeños recipientes con vinagre, sin diluir.
Segunda opciòn: Ventilar y hervir càscaras de limòn, naranja, mandarina, rajas de canela, manzanilla fresca, yerbabuena o cualquier otra que tengamos a la mano.
Tercera opciòn: Colocar en los ceniceros bicarbonato de sodio. Es igual de ùtil  para el automovil.
Estas opciones sirven tambièn para quitar malos olores de habitaciones que no reciben ventilaciòn.

Olor de ajo en las manos.
Frotarlas con unas hojas de perejil o con granos de cafè.

¿Y AHORA QUE HAGO CON ESTA MANCHA?

                                                             
En estos tiempos, la tecnologìa de la limpieza nos sorprende cada dìa con productos sofisticados y que nos prometen eliminar mugre y manchas de manera ràpida y eficaz. Algunos son muy efectivos, pero los precios son elevados.
Si queremos ahorrar, podemos recurrir a los remedios sencillos que nuestras abuelas y nuestras madres usaron por mucho tiempo y que siempre surtieron efecto. Ademàs, utilizaban productos de fàcil adquisiciòn y precio bajo.
El siguiente listado es de los productos y enseres que nunca deben faltar en nuestra casa:
Bicarbonato de sodio
Barra de jabòn de lavanderìa
Vinagre blanco
Amoniaco
Acetona
Agua oxigenada
Vino blanco
Talco
Harina de trigo
Esponjas
Cepillo de dientes usado
Cepillo de cerdas duras
Cepillo de cerdas suaves
Guantes de hule
Lija para madera
Trapos (podemos reciclar las camisetas viejas de algodòn, previamente lavadas sin suavizante de telas, para no quitar su propiedad de absorciòn).

TIPOS DE MANCHAS.

Manchas de aceite en:
Ropa. Aplicar inmediatamente talco en polvo o harina de trigo en la mancha para que absorba el aceite, colocar papel absorbente y pasar una plancha tibia sin vapor, sobre la mancha, lavar despuès con agua y jabòn.
Segunda opciòn: Humedecer el àrea de la mancha y tallarla con una barra de jabòn, espolvorear azùcar en ella y colocar la prenda al sol por dos horas, despuès lavar con agua y jabòn, frotando la mancha y enjuagar.
Pisos. Si son de ceràmica, utilizar detergente diluido en agua caliente, aplicar sobre la mancha, dejarlo actuar y enjuagar.
Muebles de madera. Frotar con paño suave humedecido con un poco de amoniaco.
Paredes. Si estàn pintadas con pintura lavable, aplicar con esponja la siguiente mezcla: agua, detergente y amoniaco, despuès enjuagar con agua.
Muebles de la cocina. Si la mancha de aceite està seca, aplicar con una esponja vinagre y dejar actuar hasta que se desprendan las manchas, despuès lavar con agua y jabòn. Si la mancha es reciente, limpiar con detergente diluido en agua caliente.
Vidrios y paredes de la cocina. La receta anterior es muy efectiva tambièn para estos casos.

Manchas de salsas en:
Ropa. Enjuagar en agua frìa y frotar la mancha con vinagre, o bien, cepillarla con bicarbonato de sodio, despuès lavar con agua y jabòn.

Manchas de cafè en:
Ropa. Mezclar una yema de huevo con agua tibia, aplicarla directamente en la mancha y enjuagar despuès. En telas delicadas es mejor usar agua con alcohol.

Manchas amarillentas en la ropa:
Cuando una prenda ha estado guardada durante mucho tiempo, tiende a ponerse amarilla.Es recomendable remojarla en leche frìa durante 40 minutos y despuès lavarla como acostumbre.

Manchas de sangre en:
Ropa. Disolver varias aspirinas en una cubeta con agua frìa, remojar la prenda por varias horas y despuès lavarla.
No utilizar agua caliente nunca, porque la mancha se fijarà mas a la tela.

Manchas de òxido en:
Ropa. Aplicar vinagre, dejar remojado hasta que la mancha desaparezca y lavar con agua y jabòn.  Tambièn se puede aplicar directamente una pasta hecha con jugo de limòn mezclado con bicarbonato de sodio, dejar actuar al menos por una hora y despuès lavar con agua y jabòn.
Segunda opciòn: despuès de lavar la prenda, tallar la mancha con un trozo de tomate verde mezclado con bicarbonato de sodio, ponerla al sol durante una hora y volver a lavarla.
Tercera opciòn: Muela en la licuadora unos cubitos de hielo, lo suficiente para que queden con consistencia de frappè, añada unas gotas de limòn y aplique sobre la mancha, despuès de una hora, lave la prenda.
Pisos. Provocadas por bases para macetas o cualquier objeto de hierro, es suficiente frotar con quita esmalte de uñas que contenga acetona, directamente en la mancha.
Baño. En las llaves, WC, y regadera tallar con vinagre sin diluir, dejar actuar por un rato, (en las llaves y regadera, es muy recomendable dejar un trapo empapado con vinagre y envolver con plàstico) enjuagar despuès.  Si la mancha es rebelde, dejar aplicado el vinagre y cerrar el baño, ya que el olor puede ser desagradable para algunas personas.
Tambièn se puede tallar la mancha con un pedazo de lija suave para madera, da excelentes resultados, sobre todo en los muebles del baño.

Manchas en recipientes de aluminio:
Para devolverles su brillo, elabore una pasta con dos cucharaditas de ceniza de cigarro y una cucharadita de aceite de oliva, frotar con esta pasta el utensilio de aluminio y enjuagar despuès.

Manchas en la cafetera:
Para quitarlas, remojar la cafetera toda la noche en una soluciòn de agua con bicarbonato de sodio. Lavarla al dìa siguiente y enjuagar los tubos con agua y vinagre.

Manchas de vino tinto en:
Ropa blanca. Si la mancha està seca, remojar en leche caliente hasta que desaparezca, despuès lavar con agua y jabòn.
Ropa de color. Frotar suavemente la mancha en agua frìa mezclada con un chorrito de amonîaco.
Manteles. Si la mancha està fresca, aplicar sal sobre èsta y lavar con agua y jabòn.
Alfombras y tapetes. En un vaso  con agua tibia disolver una cucharada de detergente y una cucharada de amonìaco, frotar la mancha con esponja o cepillo de cerdas suaves, enjuagar despuès con agua mezclada con vinagre.
Paredes. Aplicar con una esponja humedecida con vino blanco y enjuagar con una soluciòn de agua natural y agua oxigenada mezcladas al 50 y 50. (Es importante saber si el tipo de pintura de la pared permite esta soluciòn).