lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUE ES EL VINAGRE?

                                                                                             


Su nombre procede del latin vinum acre, vino agrio. Su uso se remonta a más de 5000 años antes de Cristo, en Babilonia, las escrituras bíblicas lo mencionan en el pasaje de Jesucristo en la cruz, cuando se le da un trapo con agua y vinagre para calmar su sed. Hipócrates, llamado el Padre de la Medicina, lo usó de forma medicinal.
El vinagre es el resultado de la reacción química de las bacterias Mycoderma aceti que fermentan el alcohol etílico contenido en el vino y lo convierten en ácido acético, que es el vinagre.

Tipos de vinagre:
-De vino, es el más conocido y el de mayor consumo en el mundo.
-Blanco, obtenido de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar. Es el más fuerte y el ideal para labores de limpieza.
-Aceto balsámico, de sabor fuerte, color oscuro y aroma ligeramente dulce. Su maduración es de 12 años como mínimo. Se usa en vinagretas.El más conocido se elabora en Módena, Italia.
-De jerez, Sabor fuerte, su color es caoba oscuro, concentrado, con aroma a madera. Es ideal para utilizarlo en vinagretas y aliños para ensaladas y como saborizante de alimentos. Se produce en España.
-De sidra, conocido en algunos lugares como vinagre de manzana. Se obtiene de la fermentación alcohólica de la manzana en sidra. En el norte de Europa es frecuente su uso en ensaladas y vinagretas. Se han multiplicado sus usos, por las propiedades que tiene, el más popular es para adelgazar ya que tiene efecto diurético, es rico en potasio y alcaliniza el ph del cuerpo. Depurativo intestinal. Provoca saciedad al comer, si se toma una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso con agua antes o durante las comidas. Contiene Vitamina A que nutre la piel seca. Aplicado en las axilas quita el mal olor. Alivia el dolor muscular causado por realizar ejercicios intensos, en este caso se aplica como loción.
El auténtico vinagre de manzana no se refina, es conveniente refrigerarlo.
-De arroz, es suave, se extrae de la fermentación del arroz. Se utiliza en la cocina asiática.

Usos del vinagre.
-Como conservador de alimentos.
-Medicinales. Tiene propiedades antiinflamatorias, suavizante de la piel, calma irritaciones en la piel por quemaduras leves.
-Limpieza, por su alto grado de acidez, reacciona con el carbonato de calcio que se deposita en cafeteras, llaves de baño, de cocina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario