lunes, 23 de mayo de 2011

LA CEBOLLA, UNA MEDICINA EN CASA.

Es y ha sido considerada la medicina que cura casi todo. Creencia que se ha mantenido hasta hoy desde mucho antes de la era cristiana, donde eran atesoradas por los pobres como alimento y por los ricos por su valor medicinal.

Pertenece a la familia de las liliáceas, su tallo alcanza de 60 a 89 cms. de alto, es de fácil cultivo y puede ser comestible casi en su totalidad, el bulbo está constituido por capas delgadas y firmes que es la parte que mas se consume. Las variedades existentes y mas conocidas son las cebollas blancas, moradas y amarillas. Las cebollinas o cebollines, de tamaño pequeño cuyo bulbo puede medir de 1 a 3 cms. de alto y las cebollitas de Cambray, su bulbo es más alargado y sus tallos son mas largos. La floración se da en verano, sus flores son pequeñas con seis pétalos blancos.

La cebolla mas común es de la especie Allium cepa. Contiene hierro, azúcares, calcio, magnesio, vitaminas B, C y D, disulfuro de alilpropilo, un aceite esencial lacrimógeno que irrita las mucosas (por eso nos hace llorar cuando la cortamos), potasa y sosa. La potasa y el sulfuro destruyen los ácido nocivos en la sangre formados por las fermentaciones de alimentos inadecuados que se consumen, los condimentos en exceso, las malas digestiones. Durante cientos de años se ha utilizado como remedio natural para eliminar el ácido úrico y las molestias por consumir carne en exceso.

Atributos medicinales.
- Se ha comprobado que la cebolla tiene efectos desinflamatorios, emolientes, laxantes y diuréticos.
- Es muy eficaz en el control de la diabetes porque impide el repentino aumento del nivel de azúcar en la sangre.
- Contiene propilsulfuro, que elimina enzimas del organismo que pueden desarrollar cáncer.
- Cruda la cebolla, ayuda al organismo a deshacerse del colesterol "malo" acumulado en la sangre y eleva el colesterol "bueno".
- Fortalece la mucosa gástrica, elimina parásitos intestinales, aumenta los glóbulos rojos en sangre.
- Regenera el páncreas y el hígado, por esta razón es aconsejable consumirla cuando se está a dieta,  desinflama las amígdalas.

Remedios caseros con la cebolla.
- Extraer el jugo de una cebolla, mezclarlo con un poco de miel y tomarlo como tratamiento para la tos y ataques de asma.
- Serenar toda la noche, rebanadas de cebolla a las que se les ha esparcido azúcar, colocarlas en un plato hondo. A la mañana siguiente, tomar el jarabe que se ha formado, es excelente para la tos y tiene un sabor muy agradable.
- Después de una comida grasosa es ideal tomar una cucharada de cebolla cocida, para contrarrestar las molestias.
- Para esterilizar la boca y la garganta, mastique un trozo de cebolla durante unos minutos. Es aconsejable masticar una ramita de perejil, menta, hierbabuena (la clorofila contribuye a eliminar el olor) o granos de café tostado para quitar el olor penetrante de la cebolla.
- En padecimientos inflamatorios e infecciosos es sumamente curativo consumir la cebolla cruda con jugo de limón.

Tips.
- Por su fuerte sabor y olor, es mejor consumirla con lechuga, limón, con ensaladas.
- Es preferible consumirla al principio de las comidas.
- La cebolla cocida es menos irritante, pero sus efectos curativos disminuyen.
- La cebolla frita es muy sabrosa, pero pierde sus propiedades.
- Desflemar una cebolla es quitarle el sabor y el olor fuerte, para hacerlo se rebana o pica y se baña con jugo de limón, es mejor esperar unos minutos antes de consumirla o agregarla a sus platillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario