sábado, 14 de mayo de 2011

LOS MINERALES ¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES?

Los minerales son indispensables para el organismo, desempeñan funciones vitales para el equilibrio y funcionamiento de todos los procesos corporales. Existen cien minerales de los cuales veinte son esenciales para el organismo. De estos veinte minerales, seis son macroelementos y se requieren en grandes cantidades, son el magnesio, potasio, cloro, sodio, calcio, fósforo. Los catorce restantes son oligoelementos y se requieren en cantidades reducidas, algunos de ellos son el yodo, el cobre, hierro, zinc, manganeso.

POTASIO.
Beneficios: Ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo al mejorar la actividad del riñón, a mantener una presión arterial normal y un ritmo cardíaco estable. Esencial para la trasmisión de los impulsos nerviosos y el almacenamiento de los carbohidratos y su conversión en energía, así como en el control del agua corporal.
Alimentos que lo contienen: Soya, levadura, orejones de albaricoque, habas secas, salvado, perejil, duraznos deshidratados, papas, prácticamente todas las frutas y los vegetales de hojas verdes.
Síntomas de deficiencia:
Mareo, fatiga, debilidad muscular, confusión.

SODIO.
Beneficios: En combinación con el potasio regula el equilibrio de los líquidos en el organismo. Actúa en el interior de las células y en la conducción de los impulsos nerviosos, contribuye también en el proceso digestivo.
Alimentos que lo contienen: casi todos los alimentos lo tienen ya sea de forma natural o añadido en el proceso de elaboración, la sal de mesa es la fuente principal y todos los alimentos procesados.
Síntomas de deficiencia:
Mareo, baja presión arterial, deshidratación. Se produce pérdida de sodio con las diarreas, vómito y excesiva sudoración.

FÓSFORO.
Beneficios: Junto con el calcio su función es vital para la formación de huesos y dientes; es imprescindible para la producción de energía a través de los alimentos y para la constitución de las células. Su asimilación depende de la Vitamina D y el calcio.
Alimentos que lo contienen: Huevo, yogurt, pollo, camarones, bacalao seco, hígado de cerdo, atún en aceite, merluza, frijoles, nueces, semilla de girasol, alubias, garbanzos, harina integral, ajonjolí.
Síntomas de deficiencia:
Es rara su carencia, porque el fósforo está presente casi en todos los alimentos y sobre todo en los que son ricos en calcio. Puede presentarse una deficiencia si hay un consumo excesivo de antiácidos.

HIERRO.
Beneficios: Es vital ya que combinado con el oxígeno genera la hemoglobina que transporta ese oxígeno desde los pulmones hasta cada una de las células del organismo.
Alimentos que lo contienen: Vegetales de hojas verdes, dátiles, higos secos, cereales enriquecidos, yema de huevo, sardinas, hígado, carne magra, germen de trigo, harina de soya, salvado, frijoles.
Síntomas de deficiencia:
Anemia, fatiga, palpitaciones, depresión, sistema inmunológico débil.

CALCIO.
Beneficios: Distribuido en huesos, dientes y tejidos duros representa el dos por ciento del peso corporal, es importantísimo para mantener la salud de ellos. Participa en la trasmisión nerviosa, en la coagulación de la sangre y en las funciones de los músculos. El cuerpo necesita del sol para sintetizar la Vitamina D que es necesaria para la asimilación del calcio. En la mujer las etapas de embarazo, lactancia y menopausia requieren un aporte extra de calcio. En la infancia es indispensable para un crecimiento óptimo.
Alimentos que lo contienen: Productos lácteos, berros, perejil, sardinas enlatadas, quesos, espinacas, avellanas, higos secos.
Síntomas de deficiencia:
Debilidad  y reblandecimiento en los huesos, debilidad muscular, fracturas, falta de crecimiento en la infancia.
                       
MAGNESIO.
Beneficios: Mantiene los huesos, las articulaciones, los cartílagos y los dientes en buen estado, es esencial en la contracción y relajación muscular, así como en la salud cardiovascular. Activa gran variedad de enzimas y participa en  la estabilización molecular.
Alimentos que lo contienen: Harinas de soya e integral,  almendras, cacahuates, germen de trigo, salvado, nueces, mijo, higos secos, hortalizas de hoja verde, ajonjolí.
Síntomas de deficiencia:
Debilidad, hipertensión, convulsiones, irritabilidad nerviosa y muscular.

ZINC.
Beneficios: Es vital para el crecimiento, regula la producción de insulina, el desarrollo sexual, las defensas y el crecimiento de cabello y la salud de la piel.
Alimentos que lo contienen: Huevos, carne roja, mariscos, legumbres, salvado, harina de soya, nueces. quesos, almendras, cacahuates, semillas de girasol.
Síntomas de deficiencia:
Sistema inmunológico débil, problemas en la piel, pérdida del olfato y del gusto, pérdida de peso, baja libido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario