lunes, 9 de mayo de 2011

LAS VITAMINAS. (SEGUNDA PARTE)

VITAMINA D (CALCIFEROL).
Beneficios:
Es esencial para la vida porque mejora la absorción y utilización del calcio y del fósforo necesarios para la formación de huesos y dientes, mantiene estable el sistema nervioso y regula la función del corazón, elimina el plomo en el organismo, mantiene estado de ánimo sereno y optimista.
Alimentos que la contienen:
Aceite de hígado de bacalao, salmón, sardinas en aceite, atún, leche, cereal integral, yema de huevo, hígado.
Síntomas de deficiencia:
Raquitismo, deformaciones óseas, caries, fragilidad ósea, debilidad muscular, absorción insuficiente de calcio, retención de fósforo en los riñones, trastornos del sueño, depresión, pesimismo, irritabilidad nerviosa.

VITAMINA E (TOCOFEROL)
Beneficios:
Poderoso antioxidante, retrasa el envejecimiento celular, aporta oxígeno a la sangre aliviando la fatiga, nutre las células, fortalece las paredes de los capilares y neutraliza los desechos destructivos de los glóbulos rojos, disuelve coágulos de sangre.
Alimentos que la contienen:
Aceite de girasol, aceite de soya, nueces, almendras, cacahuates, mantequilla, cereales integrales, leche.
Síntomas de deficiencia:
Piel seca y marchita, infertilidad, falta de vigor sexual, depósitos de grasa anormales en los músculos, cambios degenerativos en el corazón y otros músculos, distracción, debilidad visual, pérdida de concentración, disminución de la capacidad intelectual.

BIOTINA (VITAMINA B-7)
Beneficios:
Necesaria para la utilización de las proteínas, ácido fólico y ácido pantoténico. Mantiene la piel suave y tersa, cabello y uñas saludables y fuertes, regula el nivel de la glucosa en sangre.
Alimentos que la contienen:
Harina de soya, yema de huevo, hígado, sardinas, nueces, cacahuates, almendras, setas, arroz integral, cereales integrales, espinacas, cangrejo, jamón, zanahorias, tomates, requesón.
Síntomas de deficiencia:
Agotamiento extremo, dolor muscular, pérdida del apetito, color facial grisáceo, depresión.

ACIDO FOLICO (VITAMINA B-9)
Beneficios:
Es indispensable para el crecimiento y reproducción de todas las células somáticas, la formación de glóbulos rojos por su acción en la médula espinal, ayuda a metabolizar los aminoácidos.
Alimentos que la contienen:
Germen de trigo, hígado, espinacas, queso de tofu, yema de huevo, lechuga, lentejas, cereales integrales, coliflor, brócoli, espárragos.
Síntomas de deficiencia:
Anemia, pérdida del apetito, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza, taquicardia, canas prematuras.

INOSITOL (VITAMINA B-8)
Beneficios:
Reduce el colesterol en la sangre, necesaria para la formación de lecitina, ayuda en la metabolización de las grasas, previene la caida del cabello, induce el sueño, el descanso, la relajación y la actividad muscular.
Alimentos que la contienen:
Carne, leche, cereales integrales, frutas secas, limón, naranja, toronja, en general todos los cítricos, hortalizas, levadura de cerveza, semillas, melaza.
Síntomas de deficiencia:
Estreñimiento, enfermedades en la piel, pérdida de cabello, elevación del nivel de colesterol en sangre, trastornos del sueño, angustia, debilidad nerviosa.

COLINA (VITAMINA B)
Beneficios:
Previene el aumento de grasa en el hígado, facilita el movimiento de grasa en las células, ayuda a regular el riñón, el hígado y la vesícula biliar, fortalece el sistema nervioso y mejora la memoria.
Alimentos que la contienen:
Tienen que estar agrupados, es decir consumirse juntos. Yema de huevo, hígado, cereales integrales, levadura de cerveza, lecitina de soya, hortalizas.
Síntomas de deficiencia:
Cirrosis y degeneración adiposa del hígado, endurecimiento de las arterias, lo que le ocasiona problemas al corazón, hipertensión arterial y hemorragias en los riñones, pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario