lunes, 9 de mayo de 2011

LAS VITAMINAS. ¿PORQUÉ SON TAN IMPORTANTES?

Las vitaminas se dividen en dos grupos principales.
HIDROSOLUBLES que son todas las vitaminas del Complejo B, la vitamina C y el ácido fólico. Se disuelven en la sangre y en el líquido intracelular y el cuerpo las desecha de manera rápida. Los alimentos que las contienen, al cocinarlos las pierden. Por esta razón se recomienda consumirlas diariamente.

LIPOSOLUBLES que son las vitaminas A, D, E y K. Solubles en grasa, se retienen en el tejido adiposo y en el hígado. No se recomienda consumirlas a diario y son mas estables al cocinar los alimentos que las contienen.

Las necesidades de consumo dependen del estilo de vida, de la edad, el sexo, la dieta y la ocupación.
Su consumo, de acuerdo a los requerimientos personales, debe ser preferentemente en y con los alimentos ricos en ellas.

Conozcamos mas de ellas:
VITAMINA A (BETA CAROTENO)
Beneficios:
Crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, previene la ceguera nocturna y forma huesos y dientes, buen funcionamiento del aparato respiratorio, detiene la caída del cabello y fortalece las uñas..
Alimentos que la contienen:
Zanahorias, espinacas, papaya, calabaza, brócoli, jitomate, melón, aguacate, espárragos, melocotón, chícharos, hígado.
Síntomas de deficiencia:
Ceguera nocturna, debilidad contra las infecciones, piel seca, falta de apetito, olfato deficiente, fatiga, caída del cabello y uñas frágiles.

VITAMINA B-1 (TIAMINA)
Beneficios:
Ayuda en la digestión de los hidratos de carbono, primordial en el metabolismo del cuerpo para la energía generadora, en el funcionamiento del sistema nervioso, muscular y en el corazón, para la actividad intelectual, equilibra el apetito, promueve el crecimiento.
Alimentos que la contienen:
Papas, chícharos, arroz integral, cereales integrales, germen de trigo, semilla de girasol, pistaches, avellanas.
Síntomas de deficiencia:
Cansancio, falta de apetito, debilidad, irritabilidad nerviosa, depresión, dolores musculares, estreñimiento, problemas gastrointestinales y cardiacos.

VITAMINA B-2 (RIBOFLAVINA)
Beneficios:
En la formación de anticuerpos, de glóbulos rojos, la respiración celular, la digestión de los hidratos de carbono, las grasas y el metabolismo de las proteínas, evita la fatiga ocular, fortalece uñas y cabello.
Alimentos que la contienen:
Hígado, almendras, setas, quesos, trucha, salmón, semilla de girasol, cereales integrales, arenque, carne de res, espinacas, huevo, leche entera, mejillones, nueces, legumbres secas, frijol de soya.
Síntomas de deficiencia:
Dermatitis, uñas frágiles, poco crecimiento del cabello, temblores, heridas en la boca y en los labios, piel aceitosa, perturbaciones digestivas.

VITAMINA B-3 (NIACINA)
Beneficios:
Baja la hipertensión arterial, mantiene el sistema nervioso, metaboliza las proteínas, azúcares y grasas. Mejora la circulación de la sangre y baja el nivel de colesterol en ella.
Alimentos que la contienen:
Costillas de cerdo y de cordero, salmón, atún, hígado de res, aves de corrasl, setas, chícharos, frijol de soya, cacahuates, levadura de cerveza, almendras, levadura de cerveza.
Síntomas de deficiencia:
Fatiga, depresión,, dolores de cabeza, alteraciones gastrointestinales, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad muscular, indigestión y mal aliento.

VITAMINA B-5 (ÁCIDO PANTOTÉNICO)
Beneficios:
Facilita  a las glándulas suprarrenales la formación de anticuerpos para combatir las infecciones, participa en el proceso de metabolización y asimilación de energía de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, eleva la resistencia del cuerpo para optimizar el proceso de división y regeneración celular y el desarrollo del sistema nervioso central.
Alimentos que la contienen:
Semilla de girasol, salvado, nueces, hígado, trucha, quesos Camembert y Roquefort.
Síntomas de deficiencia:
Ardores y dolor de pies, detiene el crecimiento, vómitos, calambres musculares, inquietud, tensión del estómago.

VITAMINA B-6 (PIRIDOXINA)
Beneficios:
Indispensable en la síntesis y reparación de aminoácidos. coadyuva en el proceso de metabolización de las grasas y de los hidratos de carbono, en la formación de anticuerpos y en el equilibrio del sistema nervioso central, mantiene una piel saludable, reduce espasmos musculares, calambres y entumecimiento en las manos, alivia el síndrome premenstrual y la irritabilidad en esos períodos.
Alimentos que la contienen:
Carnes rojas, hígado, aves, pescados, cereales integrales, frijol de soya, germen de trigo, nueces, plátanos, espinacas, aguacates.
Síntomas de deficiencia:
Retención de líquidos, retraso intelectual, caída del cabello, calambres en las extremidades, nerviosismo, insomnio, erupciones en la piel, problemas bucales, debilidad muscular.

VITAMINA B-12 (CIANOCOBALAMINA)
Beneficios:
Previene y combate la anemia porque interviene en la formación y regeneración de los glóbulos rojos en la sangre, ayuda a sintetizar los hidratos de carbono, las grasas y el metabolismo de las proteínas, equilibra el sistema nervioso, es vital en el crecimiento de los niños y para el aumento de la energía requerida para la absorción del calcio.
Alimentos que la contienen:
Yema de huevo, anguila, pollo, leche, trucha, sardinas en aceite, cangrejo de mar, arenques, ostras, hígado de res y de gallina, paté de hígado.
Síntomas de deficiencia:
Anemia, falta de apetito, retraso del crecimiento en los niños, cansancio, neuritis, depresión, pérdida del equilibrio, problemas cerebrales, nerviosismo, degeneración del cordón espinal.

VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO)
Beneficios:
Contra el escorbuto, defensa contra infecciones, antioxidante contra la contaminación ambiental y el humo de cigarrillos, regenera los huesos, fortalece los dientes, encías, cicatrizante, fortalece los vasos sanguíneos y ayuda a la absorción de hierro, ayuda a soportar el clima frío, disminuye el riesgo de contraer ciertos tipos de cánceres por su poder antioxidante, previene resfriados, el exceso de peso, la fromación de várices, alivia estados depresivos, la desidia y la apatía.
Alimentos que la contienen:
Limón, naranja, kiwi, frambuesa, rábano, cebolla, espinaca, brócoli, chícharos, espárragos, col, frambuesa, papa, tomate, alcachofa, manzana, hígado, tofu.
Síntomas de deficiencia:
Inflamación o dolor en articulaciones, encías que sangran, lenta curación de heridas, fracturas y moretones, hemorragias nasales y superficiales, caries, pérdida del apetito, anemia, mala digestión, caída del cabello, resfriados frecuentes, depresión, apatía, várices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario