martes, 13 de diciembre de 2011

Recetas de platillos navideños. Cerdo

LOMO DE CERDO ALMENDRADO


Ingredientes:
Una pieza de lomo de 6 kilos (aproximado)
Margarina o mantequilla
3 latas de mango en almìbar
1 vaso de coca.cola (250 ml)
1 cabeza de ajo
1 1/2 taza de azùcar
1 taza de almendras peladas
1 lata de chiles chiplotes de 125 gramos
1/ 2 litro de vinagre de manzana
1 cebolla mediana
10 bolitas de pimienta negra o al gusto

Preparaciôn:
Un dìa antes se mecha el lomo, triturar las almendras, introducirlas en los hoyos del lomo con un poquito de mantequilla. Licuar el  vinagre con la cebolla, el ajo, la pimienta y la sal, al gusto. Con esta mezcla se baña el lomo y se mete al refrigerador.
Al dìa siguiente, licuar el mango de las tres latas, agregar el almìbar pero solo el de una lata, el chiplote y el azùcar. Con esta mezcla bañar el lomo y meter al horno a 240 grados centìgrados. Cuando empiece a hervir, se le agrega medio vaso de coca cola solo por encima, cuando estè dorado, voltear el lomo y agregar el otro medio vaso de coca cola. Cuando el lomo estè dorado y cocido checar si le falta sal. Si le falta, sacar un poco del caldo y agregarla, revolver y bañar el lomo nuevamente. Listo.


PIERNA DE CERDO ADOBADA


Ingredientes:
1 pierna de cerdo de 6 kg. aproximadamente
1 frasco de aceitunas deshuesadas
200 gramos de almendras peladas
1 manojo de hierbas de olor
6 latas de leche evaporada
4 dientes de ajo picados
200 gramos de mantequilla
400 gramos de chile ancho
400 gramos de chile guajillo
2 cebollas picadas
Pimienta negra y sal al gusto

Preparaciòn:
Un dìa antes, agregar a la pierna  las aceitunas y las almendras. Licuar los chiles, pelados y desvenados con las hierbas de olor, la mitad de la leche evaporada, la cebolla y el ajo. Con esta mezcla bañar la pierna y dejar marinar por 24 horas.
Al dìa siguiente, freir la pierna con mantequilla, sal y pimienta, agregar el resto de la leche durante la cocciòn y cuando la pierna tenga un color dorado cubrirla con papel aluminio y meter al horno a 225 grados centìgrados hasta que estè cocida, una hora aproximadamente. Servir en rebanadas.


PIERNA DE CERDO CON CIRUELAS


Ingredientes:
1 pierna de cerdo de 2 kilos aproximadamente
Dientes de ajo picados
250 gramos de ciruelas pasas deshuesadas
250 gramos de azùcar
10 Clavos de olor
Sal y pimienta negra molida

Preparaciòn:
Se frota la pierna con el ajo, la sal y la pimienta. Mecharla con la mitad de las ciruelas pasas. Aparte cocer la otra mitad de las ciruelas con el azùcar y los clavos. Licuar esta mezcla y bañar con ella la pierna. Meter al horno, en un recipiente, tapar con papel aluminio, se deja a 225 grados centìgrados, calculando treinta minutos por cada kilo de carne. Destapar y dejar hornear por 30 minutos màs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario