sábado, 19 de marzo de 2011

¿DE QUE COLOR PINTO ESTA HABITACION?

A travès de la historia, cada cultura le ha dado valor y significado a los colores. Estos influyen en las personas constantemente y en todas las actividades que se realizan. No siempre somos conscientes de esto. Nuestra mente percibe el color, asocia el significado en nuestro sistema de creencias, produce una emociòn y se genera una respuesta en nuestro organismo.

Vivimos en un mundo lleno de estìmulos visuales y auditivos, hemos aprendido a discriminar lo que no es importante para nosotros. Pero los colores tienen una influencia que va mas allà de la atenciòn directa que les demos.

Los colores ejercen el poder de atracciòn o de rechazo y dan la sensaciòn de movimiento. Por eso es tan importante elegir el o los mas adecuados, segùn el uso de la habitaciòn que se va a pintar.

Estos datos son importantes para tomar en cuenta:

COLORES ACTIVOS Y CALIDOS:  Rojo, amarillo, anaranjado.
COLORES PASIVOS Y FRIOS:  Azul, verde, violeta.
COLORES NEUTROS:  Gris, negro.

Breve descripciòn de la influencia psicològica de los colores:

- ROJO. En la cultura occidental se le asocia al amor, la pasiòn, el erotismo, la sexualidad. Tambièn al peligro. Produce calor, estimula la acciòn. En exceso, genera agresividad, eleva el ritmo cardiaco y la presiòn arterial.

- ANARANJADO. Es acogedor, aumenta la alegrìa, el calor, el optimismo, la seguridad, la confianza. Propicia la convivencia. Disminuye el cansancio. En exceso, estimula el apetito, se come de prisa.

- AMARILLO. Despierta el intelecto, la actividad mental y la inspiraciòn creativa. Calma el sistema nervioso. Provoca alegrìa. En exceso, genera excitaciòn nerviosa e impulsividad.

- VERDE. Representa la vida, la esperanza, la fecundidad, la abundancia. Es sedante e hipnòtico. Calma y relaja. Disminuye la presiòn sanguìnea y el ritmo cardìaco. Combate el insomnio y la fatiga.

- AZUL. Es calmante, fresco, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Invita al descanso. Favorece la paciencia, la amabilidad. En exceso, puede provocar depresiòn y fatiga.

- BLANCO. Es simbolo de pureza, inocencia, paz, fe, alegrìa y limpieza.

- NEGRO. Se asocia con la formalidad y la solemnidad. Tambièn con el dolor, la tristeza, la infelicidad. con la noche, con lo que està oculto. En exceso, es depresivo.

- GRIS. Simbolo de elegancia, respeto. No influye en otros colores. En exceso, se asocia a la indecisiòn, al aburrimiento, a la vejez, al desconsuelo.

- VIOLETA. Evoca espiritualidad, intuiciòn, misterio, madurez. Influye en las emociones, baja la angustia, las fobias y el miedo.Estimula la creatividad y la reflexiòn.

- CAFE o MARRON. Seriedad, prestigio. En exceso, achica los espacios, da sensaciòn de encierro.

Prueba de color.


- Pinte una pequeña zona en cada pared de la habitaciòn, con el o los colores que haya seleccionado, obsèrvelos durante uno o dos dìas, ya que el efecto de la luz natural sobre el color, es diferente segùn la hora del dìa. Igualmente, observe en la noche, còmo se ve el color con la iluminaciòn de las làmparas y focos que tiene el espacio. Decida si le agrada o no.

Recomendaciones.

- Pinte de blanco o beige la habitaciòn, si necesita hacerlo y todavìa no decide cambiar radicalmente de color. Serà màs fàcil pintar un color diferente sobre el blanco o el beige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario