martes, 19 de abril de 2011

¿COMO ESCOJO LOS ALIMENTOS EN EL SUPER?

Lo ideal es elaborar una lista de los productos que se necesitan para que al momento de cocinar no falte ninguno. Esto incluye que se planeen los menús con cierta anticipación, puede ser por semana, quincena o mes, dependiendo del nivel de organización que se quiera tener.
Es de gran ayuda saber cuáles son los alimentos que se pueden guardar por mucho tiempo y que conservan su frescura y cuáles no. Y también ayuda el saber escoger los productos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras, para evitar el desperdicio y la pérdida de dinero.
El comprar productos de la mejor calidad a veces representa gastar un poco más al momento de hacer las compras, pero se obtienen mejores resultados al cocinar con ellos.

Los alimentos se dividen en dos grandes categorías:
Alimentos perecederos.
Son los lácteos, las frutas, las verduras y las carnes (para las carnes ver recomendaciones mas adelante), se deben consumir a los pocos días de su compra. Es recomendable no comprar grandes cantidades de ellos porque se echarán a perder.

Alimentos no perecederos.
Todo tipo de latas, condimentos, los granos, las leguminosas, las pastas, galletas y los cereales. Los aceites, el vinagre. Es importante checar las fechas de caducidad asímismo verificar que las latas no estén abultadas, abolladas u oxidadas porque esto indica que no sirven para consumirlas, porque se vuelven tóxicas.

Cómo escoger y almacenar los alimentos.
Lácteos.
Leche, crema, mantequilla, yogurt y queso. Revise en primer lugar la fecha de caducidad del envase y que no esté inflado, roto o mal cerrado. Los lácteos son peligrosos si se consumen estando en mal estado.
El queso panela y el queso cottage no se deben de congelar, el exceso de frío destruye su sabor y su composición. Los demás tipos de queso si se pueden refrigerar. La mejor forma de guardar los quesos que se desmenuzan es envolverlos en papel aluminio. Nunca los deje en una bolsa de plástico porque sudan.
El queso parmesano rallado se conserva bien en su envase, una vez abierto debe refrigerarse.
La mantequilla se debe conservar en el refrigerador, pero lejos de otros alimentos porque absorbe los olores fuertes, si la está usando no la coloque en un lugar caliente pues se vuelve rancia.

Huevos.
El huevo se conserva bien y dura bastante tiempo en el refrigerador o en un lugar frío. De todas maneras, antes de cocinar con ellos, compruebe su frescura poniéndolos en un recipiente con agua, los huevos que permanezcan en el fondo están en buen estado, los que flotan ya no sirven.

Carnes.
Las carnes de res, de pollo y de puerco deben tener un olor fresco al comprarlos y se pueden guardar en el congelador por largo tiempo. No compre carne de cerdo si tiene puntos blancos.

Pescado.
Compruebe que está fresco. Al comprarlo, fíjese que los ojos estén brillantes y saltones, que no estén opacos ni hundidos, si duda, mejor cómprelo congelado. Si lo prefiere comprar fresco, puede guardarlo hasta dos días, pero antes escúrralo, espolvoree sal en él y envuélvalo en papel aluminio. También puede comprarlo fresco y congelarlo, pero el pescado puede perder su sabor al estar congelado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario