miércoles, 6 de abril de 2011

¿LA MIEL, ALIMENTO PERFECTO?

La miel es considerada un alimento perfecto desde hace mucho tiempo. Desde la milenaria cultura egipcia se conocían sus propiedades y formaba parte de los rituales usados para la momificación. En las tumbas egipcias se incluía la miel para que el difunto no pasara hambre en su viaje al más allá. Los griegos encontraron en la miel propiedades diuréticas, laxantes,antisépticas, calmantes, tonificantes.
La miel contiene 70 substancias obtenidas por las abejas a través de los cientos de flores que segregan su néctar y que recolectan las abejas para almacenarlo en sus panales.
Durante miles de años, no se tuvo acceso a otra substancia más dulce que la miel. Por lo que siempre ha sido considerada como un alimento valioso.
Cada miel es diferente ya que sus características dependen del lugar con todas sus peculiaridades como el clima, la estación del año en la que se produce, el tipo de flor, etc.
Básicamente, la miel se compone de dos tipos de azúcares simples: la glucosa y la fructosa. El cuerpo humano asimila de manera natural estos azúcares, porque las abejas los han convertido en azúcares simples.
La miel es una fuente de energía alimenticia con un efecto muy rápido en el organismo humano. Aparte contiene todas las vitaminas necesarias para conservar la salud, como son el complejo B en el que están la tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina. Vitamina C y los siguientes minerales que son esenciales, hierro, fósforo, aluminio y magnesio. 
El gran atributo de la miel es que conserva sus propiedades a través del tiempo.
Tipos de miel:
- Flor de azahar. Son las flores del naranjo. Es de color ámbar claro, de olor perfumado y consistencia suave. Tiene efectos sedantes y es antiespasmódica.
- Brezo. Es de color caoba oscuro y sabor ligeramente amargo. Ideal para problemas cardíacos y para prevenir la formación de cálculos renales y la inflamación de la vejiga y vías urinarias. Por su alto contenido en minerales se recomienda en la falta de apetito, anemia y fatiga.
- Encino. Su color es casi negro, muy oscuro. Es poco dulce, su olor y sabor es a malta. Tiene alto contenido en hierro por lo que se recomienda para combatir la anemia. Es rica en sales minerales.
- Espliego. De color ámbar y sabor a lavanda. Es bactericida y antiséptica. Su uso es mejor externo para picaduras de insectos, quemaduras y heridas. Eficaz contra la diarrea.
- Pino o abeto. Conocida como miel de bosque, no es propiamente miel porque no proviene de las flores. Es el mielato que exudan los pinos, abetos, robles. De color oscuro y poco dulce, sabe a malta. Rica en sales minerales. Expectorante pulmonar. Combate la anemia, diarrea y disentería. Aplicada directamente alivia hemorroides y fisuras anales.
- Tomillo. De color rojizo y sabor agradable. Indicada para inflamaciones del aparato respiratorio, asma, tos. Regula la presión arterial. Combate la fatiga.
- Romero. Su color es ámbar muy claro y se vuelve blanco cuando se cristaliza. Es dulce y aromática. Estimula al hígado para su descongestión. No deben consumirla personas hipertensas, por sus efectos tonificantes.
- Eucalipto. Es de color ocre. Aromática con sabor a madera. Es la más indicada para personas diabéticas. Es antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. Recomendada también para problemas del aparato respiratorio.
- Milflores. De color ámbar oscuro y sabor intenso. Es la que se obtiene de varias floraciones. Es antiinflamatoria, cicatrizante y digestiva. Activa la función intestinal.
- Limón. De sabor y aroma parecidos a la miel de la flor de azahar. Es sedante y aporta minerales a huesos y uñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario